Arribaron a Palacio Nacional el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quienes fueron recibidos por el titular del Ejecutivo en México, Andrés Manuel López Obrador, y Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario mexicano.
En el Patio de Honor, se realizó la fotografía oficial de la X Cumbre de Líderes de Américas del Norte. Ahí, también se encontraban las comitivas oficiales de Canadá, Estados Unidos y México. Después de cumplir con todos los protocolos de recepción, los mandatarios y sus equipos iniciaron las conversaciones privadas.
Posteriormente, poco después de las cuatro de la tarde, en conferencia de prensa conjunta, el presidente Joe Biden destacó que los tres países son “socios de verdad”, que trabajan con afecto genuino enfocado en un mejor futuro para los pueblos.
Señaló que Estados Unidos, Canadá y México comparten una visión conjunta hacia el provenir. Agregó que Estados Unidos ha hecho inversiones históricas en infraestructura e innovación que empiezan a beneficiar no solo a los estadounidenses, sino también a todo Norteamérica.
Aseveró que han construido una fuerza laboral para combatir los problemas que enfrentan los tres países, como lo son la COVID-19, la pobreza y la economía, pero sobre todo la migración.
Sobre este tema, señaló que los tres países realizaron un compromiso para detener la crisis de migrantes que sufren tanto Canadá como Estados Unidos, por lo que agradeció que el Gobierno de México acepte recibir a los migrantes deportados.
A la vez, señaló que los tres países trabajan de manera coordinada para combatir al narcotráfico, sobre todo cortando las redes de distribución del fentanilo, y añadió que para reforzar dicho combate, se suspenderá la venta de insumos con la que se produce esa sustancia sintética.
Asimismo, detalló que trabajarán en conjunto para alcanzar los objetivos de los Acuerdos de París en materia ecológica, para lo cual, sostuvo, Estados Unidos, Canadá y México trabajan en conjunto para crear una industria de automóviles libres de efecto invernadero. Al terminar su intervención, Biden señaló que confía en que, de manera conjunta, puedan concretar las metas acordadas en esta cumbre.
Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, indicó que los tres países están comprometidos con la democracia, con los derechos humanos y con impulsar el desarrollo económico para todas las regiones que integran a América del Norte.
Agregó que las economías de los tres países crecieron gracias al acuerdo de libre comercio conocido como Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, evolución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN), el cual ha atraído inversiones extranjeras a los tres países. Trudeau remarcó que, actualmente y gracias a ese tratado, el PIB combinado de los tres países supera al de la Unión Europea.
Señaló, de igual manera, que tanto Estados Unidos y Canadá, como México, trabajan para fortalecer la economía de las clases media y baja, pues son las que más han sufrido por la recesión mundial. Agregó que el T-MEC solo es posible gracias a la buena relación que sostienen los tres países, aunque puntualizó que se debe analizar de qué manera las economías de los tres países pueden ser más fuertes.
Trudeau sostuvo que una de las claves para fortalecer la economía es fomentar la industria de energías renovables, por lo que las industrias privada y pública deben trabajar de la mano para reducir los niveles de contaminación, pero, sobre todo, para que no se contamine más los océanos y las áreas naturales de Canadá, Estados Unidos y México.
Reveló que uno de los acuerdos fundamentales es el compromiso de los tres países para crear sociedades más justas para las mujeres, la comunidad LGBTTTQI+ y las distintas minorías, y sentenció que si se garantiza más oportunidades, la calidad de vida mejorará en Canadá, México y Estados Unidos.
Al terminar su mensaje, señaló que no tiene la menor duda de que para la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, estas metas estarán cumplidas o muy cerca de lograrse.
Finalmente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la meta de la cumbre es buscar el bienestar de los pueblos de los tres países.
Celebró el que se acordara mejorar las relaciones económicas e industriales, por lo que informó que se creará un Comité conjunto para la planeación y sustitución de importaciones en América del Norte.
El objetivo de dicho comité, que estará conformado por 12 especialistas, cuatro de cada país, es que México, Estados Unidos y Canadá sean cada vez más autosuficientes, “así como para hacer realidad el desarrollo, la cooperación, y el bienestar de todos los países de nuestro continente”, dijo López Obrador.
Por parte de México, se integrarán a dicho comité el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, y el empresario independiente Alfonso Romo Garza.
El presidente de México agregó que estas nuevas relaciones de cooperación dejan atrás el intervencionismo hegemónico y reconoció a los dos mandatarios extranjeros por manifestar su respaldo al gobierno de Brasil por el ataque a los tres Poderes del país suramericano, asegurando que así muestran que defienden la democracia del mundo entero.
En cuanto al tema de migración, López Obrador declaró que esta problemática se debe tratar con apego a los derechos humanos, pues sostuvo que es la falta de oportunidades lo que ha llevado a personas a cometer actos fuera de la ley o a abandonar todo y emigrar en busca de una mejor vida, y aprovechó la oportunidad para felicitar a Joe Biden por ser el primer presidente de Estados Unidos en no construir “ni un metro más” al muro migratorio.
Asimismo, descartó que su administración vaya a construir un centro migratorio en el sureste del país, como parte de los acuerdos de la cumbre.
El presidente de México celebró que tanto el gobierno de Canadá como el gobierno de Estados Unidos, consideró, “estén atendiendo el problema migratorio con enfoque (humanista)”, y lamentó que otros políticos actúen “hasta de manera inhumana”, aludiendo al gobernador de Texas, Greg Abbott, sin mencionarlo.
López Obrador aprovechó su condición de anfitrión y, durante su intervención, enlistó los programas más emblemáticos de la administración que encabeza, “los apoyos para el bienestar”, como una manera de propiciar que las personas se queden en su lugar de origen o en el país, como las pensiones para los adultos mayores, las becas a estudiantes de bajos recursos y a niñas y niños con discapacidad, así como “el programa de reforestación más importante del mundo”, con el que, aseguró, se da trabajo a más de 400 mil campesinos.
Mencionó también los 35 mil empleos que ha generado la construcción de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, del que dijo que “es la obra ferroviaria más grande del mundo”, en cuya construcción están trabajando “como 300 mil personas”. “Esa es la opción, ese es el camino, el desarrollo, el bienestar”, concluyó el mandatario mexicano.