La Licenciatura en Derecho de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) recibió la acreditación del CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior), ratificando que este programa académico cuenta con calidad en su mapa curricular y desarrolla distintas habilidades a sus estudiantes necesarias para el mundo laboral, a través de un profesorado de alto nivel y la infraestructura adecuada para ser competitivo a nivel nacional e internacional.
Con 30 años fomentando la calidad de las instituciones de educación superior en México, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) han dado a la Universidad de las Américas Puebla, la confianza de que su Licenciatura en Derecho es un programa competitivo en el país, así lo aseguró la Mtra. Marcela Corro Priego, directora del Departamento de Derecho de la propia casa de estudios.
“Para nosotros es un voto de confianza de que tenemos todas las herramientas para preparar a los estudiantes de forma adecuada, porque la carrera ha evolucionado mucho y los abogados actuales necesitan diferentes habilidades, como la argumentación jurídica para presentarse en juicios orales, el manejo adecuado del inglés legal y la solución de problemas en cualquier área de la profesión”.
Para lograr esta acreditación, la Universidad de las Américas Puebla se sometió a cinco ejes calificadores por parte del CIEES, los cuales se resumen en los fundamentos del programa, sus resultados, el tránsito de estudiantes, mapa curricular y lo relacionado al personal, servicios e infraestructura.
En el caso de la UDLAP, se acredita que cuenta con profesores con estudios de posgrado, laboratorios y salones con el mejor equipamiento (como la sala de juicios orales), una biblioteca muy amplia para hacer investigación y un plan de estudios que privilegia el desarrollo de habilidades legales para elaborar una demanda, preparar un argumento jurídico, llevar casos ante tribunales y resolver problemas legales, entre otras situaciones de la profesión.
En este sentido, el Departamento de Derecho obtuvo esta acreditación por los siguientes cinco años, es decir, la CIEES avala a la UDLAP de 2023 a 2028. Esto se traduce en “un reto importante, porque nos obliga a mantener la calidad que tenemos, estar a la par de los avances tecnológicos, que nuestros salones sean actuales y que se fomente el pensamiento crítico en nuestros estudiantes, para seguir contando con la acreditación en el siguiente periodo”, señaló la Mtra. Marcela Corro.
Finalmente, la directora del Departamento de Derecho de la UDLAP expresó que, al conseguir esta acreditación, le permite a la institución diferenciarse a nivel nacional, pues la carrera de derecho es una de las licenciaturas más ofertadas y por lo tanto hay mucha competencia en el área profesional.
Por consiguiente, se asegura que el abogado egresado de la Universidad de las Américas Puebla es un líder que posee la calidad, los conocimientos y las habilidades necesitarías para ejercer la profesión en todos sus ámbitos, ya sea como abogados litigantes, dentro de la carrera judicial como jueces, magistrados o ministros de la Suprema Corte, la administración pública, en organismos internacionales o de forma independiente como prestador de servicios en el área legal.
Para conocer más sobre la Licenciatura en Derecho de la UDLAP, su campo de acción, plan de estudios, objetivos, perfiles de ingreso y egreso, profesores, otras acreditaciones y el proceso de admisión, el cual se encuentra abierto para el nuevo periodo escolar que inicia el 7 de agosto, visite: www.udlap.mx/ofertaacademica. Para mayores informes sobre este y otros programas envíe un correo electrónico a informes.nuevoingreso@udlap.mx, o bien hable con un asesor, vía WhatsApp en el 222 577 38 29.