El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) junto con el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana Puebla y otras organizaciones lamentaron la desaparición y el feminicidio de María Eugenia Ocampo Martínez, ex alumna de la Maestría en Psicoterapia de esta casa de estudios, y nos solidarizamos con su familia en este doloroso momento.
María Eugenia desapareció el 21 de diciembre de 2022 en San Andrés Cholula y el martes 3 de enero fue hallada con huellas de violencia cerca de las faldas de La Malinche, entre los límites de Puebla y Tlaxcala.
Mediante un comunicado solicitaron a la Fiscalía General del Estado de Puebla y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala que realicen las debidas diligencias para que, de manera rápida y expedita, se investiguen los hechos como feminicidio y con perspectiva de género, con la ¬nalidad de que se esclarezca lo sucedido y se sancione a las personas responsables, garantizando siempre un trato sensible a su familia.
La violencia feminicida y la desaparición de mujeres son graves violaciones a los derechos de las mujeres, en especial al derecho a una vida libre de violencia, a la vida y a la autonomía. Frente al contexto agravado de violencia feminicida y desaparición de mujeres en los últimos años, nos preocupa que las acciones estatales no han sido su¬cientes para erradicar estos delitos y que los familiares accedan a la justicia.
El Observatorio de Violencia Social y de Género del IDHIE, ha documentado hemerográ¬camente en los últimos ocho años, 608 probables feminicidios en Puebla de los cuales 54 sucedieron en el 2022, es decir, cada 6 días una mujer fue asesinada por razones de género.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO)1, durante el 2022 desparecieron 181 mujeres en la entidad, de las cuales 118, es decir el 65%, siguen sin ser localizadas.
Frente a este contexto, solicitó a la Fiscalía General del Estado de Puebla:
- Activar de manera e¬ficaz el Protocolo Alba e implementar mecanismos de efi¬ciencia en el Protocolo Homologado de Búsqueda de mujeres desaparecidas tomando consideración las desigualdades de género.
- Fortalecer la coordinación de acciones de búsqueda con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.
- Aumentar el número de personal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género y de la Unidad Especializada en Feminicidios, e intensifi¬car la capacitación en el Protocolo Actualizado para la Investigación del Delito de Feminicidio para el Estado de Puebla de la FGE para identi¬ficar las razones de género cada vez que suceda un homicidio violento contra las mujeres.
- Entablar mecanismos de diálogo y análisis constante entre el personal ministerial, pericial y de las unidades de análisis y de contexto para implementar medidas de seguimiento para el avance en las carpetas de investigación de los feminicidios.
A las distintas dependencias gubernamentales que conforman los Subcomités de Trabajo para atender las recomendaciones de la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Puebla;
- Cumplir con lo establecido en el Dictamen del Grupo Interinstitucional y multidisciplinario encargado del seguimiento a la implementación de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM) para el estado de Puebla, e informar sobre el estatus de las 44 de 45 acciones de la Declaratoria que siguen sin cumplirse.