“El día de hoy quiero anunciarles que el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, se queda al frente del Gobierno de la Ciudad de México, lo cual tendrá que ser, por supuesto, aprobado por el Congreso de la Ciudad de México”, dijo ayer la aún jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien pidió licencia para separarse del cargo definitivamente a partir de este viernes.
“Martí Batres es un hombre honesto, conoce la Ciudad de México, ha sido subsecretario de Gobierno cuando el Presidente López Obrador fue jefe de Gobierno, fue secretario de Desarrollo Social en el periodo en el que Marcelo Ebrard fue jefe de Gobierno, fue presidente de Morena, el primer presidente de Morena, y hoy senador de la República por la Ciudad de México con licencia, y ha desempeñado su trabajo al frente de la Secretaría de Gobierno”, detalló.
Sin embargo, Sheinbaum dijo que, en un acuerdo con quien será el nuevo jefe de Gobierno, dejaba al resto de su gabinete y, al lado de Batres, a dos de sus más cercanos, quienes en algún momento también se vieron como figuras que podrían haber ocupado el sitio de sustituto:
“Están aquí Luz Elena González y Omar García Harfuch porque, en acuerdo con Martí Batres, quiero anunciar que, primero, se mantienen todos los secretarios y secretarias del Gobierno de la ciudad (…). En el caso de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, él estará coordinando todos los trabajos de Seguridad Ciudadana y el Gabinete de Seguridad y Justicia (…)”.
“Y en el caso de la maestra Luz Elena González, ella estará a cargo de coordinar todas las tareas técnicas del gobierno. ¿A qué me refiero?, por supuesto la propia Secretaría de Administración y Finanzas, pero ustedes saben que hay un número muy importante de obras públicas y acciones que se desarrollan en el gobierno de la ciudad y ella trae ahora toda la película de cómo se llevan a cabo todos los contratos, está al tanto, entonces, por supuesto va a estar a cargo de ello”.
Agregó que el secretario de Obras, Jesús Esteva, “es fundamental en el gabinete y lleva particularmente el reforzamiento de la Línea 12. Lleva las tareas de terminar la Terminal 2 del Aeropuerto, y al mismo tiempo, la obra de la Línea 1 del Metro. Luz Elena ha estado coordinado todo lo que tiene que ver con las empresas; ellos van a estar apoyando”.
En el gabinete de Bienestar, Salud y Educación, dijo, se mantiene la secretaria de Salud, Oliva López, al frente.
“Esos gabinetes se mantienen”, para garantizar a los capitalinos gobernabilidad, finanzas sanas y seguridad.
La propuesta de Martí Batres como jefe de Gobierno sustituto, aseguró Sheinbaum, fue aprobada ayer por la Comisión Permanente del Congreso local.
En tanto, Batres agradeció “esta deferencia y este gesto personal y en lo político a la doctora Claudia Sheinbaum”. Destacó que dialogará con todos los grupos parlamentarios, “antes de llegar a la sesión extraordinaria del viernes”.
Con información de Excelsior
https://www.excelsior.com.mx/comunidad/marti-batres-al-frente-del-gobierno-de-la-ciudad-de-mexico-sheinbaum-resalta-trayectoria