Pase lo que pase, el 14 de febrero es una fecha celebrada por el mundo y obviamente México ocupa un lugar importante en el festejo, el Día del Amor y la Amistad está en todas partes, desde el comercio más pequeño hasta las grandes tiendas departamentales, rodeado de corazones, flechas y suspiros, se encuentran los etiquetados de ropa, chocolates, perfumes, ropa, zapatos, en espera de los “enamorados” que, de acuerdo a un estudio dado a conocer por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), tienen planeado un gasto promedio de entre 600 y mil 500 pesos.
La CONDUSEF advierte que, si no tomas las decisiones adecuadas con tus finanzas, puedes ponerlas en riesgo y generar una deuda que hará llorar al mismísimo Cupido. Y es que si bien todas las personas piensan qué regalar para consentir a la pareja o un buen amigo, tampoco se trata de excederse o, peor aún, gastar más de lo que se tiene.
La app de ventas en línea Ofertia, realizó un estudio para conocer cómo se festeja el 14 de febrero en nuestro país. De acuerdo con los resultados, más de la mitad de mexicanos (67 por ciento), celebran el Día del Amor y la Amistad, para lo cual destinan distintos porcentajes de sus ingresos en las actividades que a continuación se enlistan:
91% tiene planeado algún tipo de regalo.
27% regala ropa y complementos.
19% da chocolates.
16% opta por perfumes.
10% compra artículos de electrónica.
10% da flores.
Los resultados en números, significa que:
54% tiene pensado gastar hasta 600 pesos.
15% desembolsará hasta 900 pesos.
14% invertirá hasta mil 200 pesos.
17% gastará un máximo de mil 500 pesos.
Sin embargo, hay parejas no se conforman con un regalo y cena, quieren una actividad más, como:
38% dar un paseo.
32% ir al cine.
13% salir a bailar.
4% comprar boletos para ir al teatro.
Ante esto, cuida tu bolsillo. Elabora un plan que te permita anticipar los gastos que realizarás en esta fecha. Con la ayuda de un presupuesto sabrás con detalle cuáles son tus ingresos, así como tu capacidad de endeudamiento.
CONDUSEF explica algunos puntos a seguir antes de abrir la cartera:
Piensa antes de comprar. No uses esta fecha como pretexto para adquirir sin medida. Existen diferentes formas de demostrar cariño a tu pareja. Algo novedoso es regalar una cuenta de ahorro o un seguro, que no es un gasto, sino una inversión así la protegerás ante un evento inesperado.
Compara. Actualmente existen muchas opciones en el mercado para encontrar el regalo perfecto. No olvides verificar el mismo producto con diferentes proveedores y opta por aquel que se ajuste a tus posibilidades de compra y forma de pago.
Di no a los “tarjetazos”. No tomes a la ligera pagar con tu tarjeta de crédito, pues si te excedes, será más difícil cubrir los montos de la deuda. Recuerda que muchas compras chicas hacen una grande.
No pongas en riesgo tu historial crediticio. Toma en cuenta que las compras a meses sin intereses comprometen tus ingresos futuros, trata de liquidar el monto total de tu saldo en la fecha límite de pago.
Ahorra. Esto es posible si reduces gastos, no se trata de que avientes la cartera por la ventana, piensa que apenas comienza el año y ahorrar para futuras fechas importantes puede ser de gran ayuda.