Durante su mensaje, las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa reclamaron al gobierno federal por la falta de resultados en la investigación para dar con el paradero de sus hijos a 8 años de su desaparición en Iguala, Guerrero.
Durante el mitin para conmemorar el octavo aniversario de la noche del 26 de septiembre de 2014, el colectivo se pronunció contra la falta de resultados
«Cuatro años de la administración anterior y cuatro del actual han sido insuficientes para darnos verdad», dijo una de las madres en el pronunciamiento firmado por el Comité de padres y madres de los 43.
«El tiempo transcurre inexorable, los días de esta administración gubernamental se agotan y nuestro caso se empantana en un lodazal de manoteos, zancadillas y golpes por debajo de la mesa entre una y otra institución, con el fin avieso de frenar el avance del caso y tejer un manto de impunidad», acusaron.
En el mensaje, las madres y padres de los 43 normalistas también reprocharon que se hayan cancelado 21 órdenes de aprehensión, entre ellas 16 a militares y 5 más a exfuncionarios de Guerrero, como dieron a conocer Proceso y El País el domingo.
Por la tarde, el abogado de los familiares de los 43 normalistas, Vidulfo Rosales, lamentó que desde la semana pasada se les informara extraoficialmente de esta decisión, lo que elevó el tono de las protestas.
También reclamaron al fiscal Alejandro Gertz Manero por no haber tenido avances en las indagatorias y le pidieron que si no puede renuncie.
Sobre las filtraciones hechas el pasado fin de semana por la periodista Peniley Ramírez, quien dio a conocer partes no testadas del Informe, entre ellos supuestos mensajes de la hija del exalcalde de Iguala José Luis Abarca y otros mensajes que detallan el supuesto maltrato hecho para ocultar los restos de los jóvenes, dijeron que esté hecho «les hizo mucho daño».
Apenas esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió que la investigación por el caso continuará y se comprometió a que no habría impunidad.
«Ya se ha informado que vamos a continuar con la investigación, que se ha avanzado, se está rompiendo el pacto del silencio e impunidad, y vamos a continuar haciendo justicia. Un abrazo a los papás, a las mamás de los jóvenes», lanzó el presidente en su conferencia mañanera este lunes.
En su pronunciamiento, los padres y madres también reclamaron que hasta el momento no hay pruebas científicas que confirmen que los normalistas desaparecidos fueron asesinados, por lo que insistieron en su exigencia para que sean presentados con vida.
Ello en respuesta al Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, presentado el 18 de agosto pasado, en que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que no se cuenta con indicios de que los jóvenes sigan con vida.
«No nos muestran pruebas científicas indubitables, líneas y más líneas de investigación que sólo aumentan nuestra incertidumbre y nuestro dolor», lanzaron.
Previo al inicio de la marcha, el abogado de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, resaltó si bien habían notado un retraso en las acciones para ejecutar las más de 80 órdenes de aprehensión con que cuenta el gobierno de la 4T, no había un rompimiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
«No hemos roto con el presidente de ninguna manera. Estamos diciendo que el diálogo sigue. Estamos buscando un diálogo para que nos expliquen el desistimiento de esos procesos», dijo. «El principal obstáculo (para las investigaciones) es la FGR y la Sedena», resaltó entrevistado al inicio de la protesta.
Las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 llegaron al Zócalo de las CDMX minutos antes de las 6 de la tarde.
Apenas el 18 de agosto pasado, en la presentación del Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, se señaló que se trató de un crimen de Estado ante la participación de funcionarios de distintos órdenes de gobierno, así como que se dijo que no había indicios de que los 43 normalistas siguieran con vida; incluso se señaló que un general ordenó la ejecución de 6 de ellos día después del 26 de septiembre de 2014.
Con información de Radio Fórmula
https://www.radioformula.com.mx/nacional/2022/9/26/ocho-anos-de-ayotzinapa-padres-reprochan-amlo-se-le-acaba-el-tiempo-no-hay-verdad-733127.html