Poder de Mujer

Jésica Baltazares

Ayuntamiento de Chignahuapan o la Caja de Pandora

Sólo poco más de una semana tuvo que ausentarse el presidente Lorenzo Rivera Nava para que la olla exprés en que se ha convertido el ayuntamiento de Chignahuapan explotara a partir de un muy vergonzoso hecho, la celebración del “Baby shower” de una de las funcionarias de la administración municipal, en pleno Palacio Municipal, donde hubo de todo, música, juegos, comida, baile y hasta uno que otro “gateo” de los participantes, enrollados en papel higiénico, como parte de las dinámicas propias de estos festejos.

¿Es un ayuntamiento un salón de fiestas privado para quienes laboran en él?

¿Es una pobre muestra de los funcionarios que, carentes de toda sensibilidad política y experiencia observan actitudes como la mencionada como sinónimo de “poder”?

Sin embargo, el hecho, por el que hasta el momento el ayuntamiento no ha dado la cara, va más allá y es que originó que los demonios se desataran, fue la llave para abrir la Caja de Pandora y dejar al descubierto lo que al interior todos saben: los grupos de Lorenzo Rivera Sosa, Víctor Rivera Nava y Lorenzo Rivera Nava, están enfrentados, sí, lo que parecía ser miel sobre hojuelas en el entendido que todos pertenecen a un mismo clan, ya se vio está lejos de ser cierto, cada uno tiene diferente dueño y, obviamente, intereses.

El problema es que aquí hay dos afectados, el presidente Lorenzo Rivera Nava y, por supuesto, la población, que tiene que estar al vaivén de los intereses de los grupos políticos.

Algunos ejemplos, una pruebita, digamos.

El Secretario del Ayuntamiento, Ernesto Cortés -del equipo del presidente-, enfrentado con el Contralor Pedro Lecona -del equipo del papá del presidente-, lo que ya ha dado varios dolores de cabeza, entre ellos el mensaje que circuló en WhatsApp a partir del “perro pachangón” organizado en las instalaciones municipales: “Buenas tardes. Por este conducto quiero informarles que queda estrictamente prohibido organizar algún tipo de evento privado dentro de las instalaciones del H. Ayuntamiento. No estamos en contra de los festejos de cumpleaños o situaciones parecidas. Sin embargo hay personas que solo buscan debilitar al gobierno de nuestros presidente municipal”. Ya hablaremos de este texto más adelante.

En Comunicación Social las cosas también han llegado a terrenos fangosos entre la responsable del área, Vannesa Castilla, gente del presidente Lorenzo Rivera Nava, quien le ha acompañado ya por un largo trayecto con lealtad y trabajo y Estefanía Palma, impuesta por el papá del edil, Lorenzo Rivera Sosa, que, al sentir tal respaldo, pretendió imponer su voluntad, medir fuerzas pues, todo, en detrimento de la imagen del edil, que nuevamente se encuentra en medio del jaloneo.

La misma fiesta en sí, es una muestra de lo que ocurre al interior.

¿Hay tanto descontrol que nadie supo que se realizaría? ¿O de plano se mandan solos ante la realidad de enfrentarse a tres grupos en un mismo ayuntamiento? Peor aún ¿quién dio el permiso, ya sea por ignorancia o por mala voluntad consiente del daño que causaría?

El problema, insisto, es para Lorenzo Rivera Nava. Más bien el reto.

Sí, porque ahora tiene la responsabilidad de dar un manotazo y probar que, en Chignahuapan, sólo hay un presidente municipal, si es que desea fortalecer su carrera política y deslindarse de las afirmaciones en el sentido de que, quien toma las decisiones es el otrora presidente municipal y diputado, Lorenzo Rivera Sosa.

Por cierto, qué bien aplica el refrán de “con esos amigos, para qué quiero enemigos”. Y es que una persona muy cercana a la funcionaria protagonista del Baby Shower, subió a su cuenta de Instagram Steffortmart un video “en su defensa” (sic), que en un burdo intento de burla a lo que ha circulado en redes sociales, en un desafinado tono interpreta una “estrofa” que reza “me dicen Lady Shower pues hice mi evento en horas laborales”. Uff. Talentazo.

Probablemente alguien con un poco más de sentido común le marcó el error, porque lo bajó de su cuenta de Instragam minutos después, sin embargo, ya circulaba en otras redes.

El tema y los datos siguen y dan para más.

Nos leemos.

Compartir

Contacto

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Lo más leído

Últimas noticias

keyboard_arrow_up