El secretario de Educación Pública de Puebla, Melitón Lozano Pérez, renunció al cargo, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Ha trascendido que uno de los mayores motivos que orillaron a la renuncia fue el abucheo de un grupo de maestros del SNTE al gobernador durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador el sábado pasado a Ayoxuxtla, la cual fue atribuida a Melitón Lozano y a Rodrigo Abdala.
El mandatario estatal precisó que el mismo Lozano Pérez ya había informado que presentaría su renuncia, a través del director general de Gobierno, Julio Huerta Gómez.
“El secretario Melitón Lozano le dijo al director de Gobierno que durante la mañana entregaba su renuncia al frente de la secretaría; ya la estoy esperando, yo no he hablado con él, pero ya se comunicó y cuando la tenga en mis manos ya daré una opinión sobre ello”, dijo Barbosa.
Una de las pruebas que atribuyen a Melitón Lozano como uno de los organizadores de la propuesta en Ayoxuxtla es una fotografía de Víctor Ríos de los Santos -sobrino de Melitón Lozano Pérez, acompañado de Rodrigo Abdalas, delegado de Bienestar en Puebla, y Lucila Fidela Martínez, quien supuestamente estuvo en las protestas del sábado.
Los maestros se han manifestado desde el pasado 14 de octubre debido a que no han recibido el pago retroactivo del incremento salarial anunciado por el Gobierno federal; incluso, en el evento de Ayoxuxtla, López Obrador instruyó a Barbosa Huerta realizar dicho pago.
Sobre la manifestación el gobernador Miguel Barbosa señaló que únicamente participaron entre 10 y 15 maestros solo para intentar crearle una mala imagen ante el presidente y minar la buena relación que tienen.
Los docentes reclaman el pago de compensaciones derivado del hecho de que la Federación le pagó a otro sector, lo que generó que reclamen los recursos “para estar parejos” y Barbosa sostuvo que su administración no tiene deuda con servidores públicos, pues apoya “todo el tiempo”.
Comentó que se mantiene una relación sana con las secciones 21 y 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que en la medida de lo posible los apoyan, pero siempre anteponiendo el interés de la sociedad, ya que tiene un manejo financiero y administrativo sano.
Pese a lo dicho por López Obrador y la presión de los docentes, el gobernador de Puebla dijo que la manifestación del sábado no cambia los acuerdos establecidos el viernes y será hasta el 22 de noviembre cuando se informe a los maestros las fechas de pago.
Abundó que son alrededor de 230 millones de pesos, el pago de dicha compensación, los cuales están reuniendo para entregarlos “que quede clarito, después de los gritos de 10 o 15 maestros, las cosas sigue igual y cuando los tengamos serán entregados”.
Aclaró que existe un documento firmado con la Secretaría de Gobernación y los maestros inconformes de que el 22 de noviembre se les daría fecha de pago.
“Lo que debemos entender es que hay que tratar solamente con las directivas sindicales, no con los protestantes, ya no volveremos a hacerlo si son de los que firman y después se rajan, yo no trato con rajones, así de simple”, dijo el mandatario estatal.
Por último, Barbosa Huerta dijo que el delegado de Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues, destila frustración, amargura, envidia y vio la oportunidad de que maestros gritaran en pleno evento.