Lili N. o Martha N., fue detenida por agentes de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas la tarde de este jueves, luego de que, desde abril de 2022 fuera denunciada por mantener contra su voluntad a una joven de aproximadamente 18 años, Teresa N., originaria de una comunidad de Zacapoaxtla, de donde también es la mujer aprehendida.
Con engaños desde hace más de tres años Martha N., llevó a su casa, en Puebla, a Teresa, a quien le prometió trabajo como personal de servicio, buena paga e incluso educación, sin embargo, recibió constante tortura, golpes con un martillo en la cabeza, cortes en diversas partes del cuerpo con una segueta, en los dedos con tijeras, además de que por días la dejaba sin comer.
Esto, hasta que una persona se percató de lo que ocurría y la rescató el 22 de abril de 2022, para posteriormente entregarla en la Fiscalía Especializada en Trata de Personas y Teresa fue ubicada en un refugio, donde se mantuvo a salvo hasta ser puesta en contacto con su familia.
Ahí empezó el calvario legal, porque a pesar de la denuncia interpuesta, el proceso ha sido largo y burocrático, sin embargo, en enero de este 2023, con la llegada del nuevo Fiscal de Género, el caso cobró celeridad y este 8 de marzo se liberó la orden de aprehensión.
Agentes de la Fiscalía del Estado acudieron a cumplimentar la orden este jueves cerca del medio día, sin embargo, al percatarse del hecho la mujer, Martha N., quien por años se ocultó en el alias de Lili N., intentó huir, ingresó al Instituto Oriente donde los guardias de seguridad pretendieron protegerla e impedir su detención, de acuerdo a lo señalado por testigos.
Finalmente, los elementos lograron su captura en el estacionamiento de la institución.
Historia de terror
Martha N., quien alguna vez fue reina de belleza, señalaron testigos, presumía haberse casado con un reconocido hombre de negocios en Puebla, Ramón N., argumento que usó para amedrentar a sus vecinos por años al advertirles que su esposo era “muy influyente” y amparada en ello cometer diversos abusos y más.
Trascendió que por aproximadamente 30 años esta mujer habría regresado a su natal Zacapoaxtla para, con engaños llevarse a por lo menos 15 jovencitas, a quienes ofreció empleo, muchas de ellas menores de edad, pero una vez en su casa, en Puebla, las sometía con violencia física y psicológica.
Testigos señalan que “usaba una práctica semejante a los hacendados de siglos pasados, las hacia sentir adeudo, por ejemplo, si rompían una maceta se los anotaba en la cuenta, las acusaba de no barrer bien, pero como comiste, otra deuda y así hasta que ya no les pagaba nada, muchas jovencitas se fueron escapando, otras las rescataron los vecinos, pero hay otras más de las que se desconoce su paradero, no sabemos si murieron a causa de los abusos o algo peor”.
Martha N., o Lili N., de 55 años de edad aproximadamente, se aprovechó, comentan testigos, por décadas, de la pobreza e ignorancia de los padres de estas jovencitas, todas originarias de la región de Zacapoaxtla, quienes pensaban que, al entregarlas a esta mujer, les daban la oportunidad de una mejor vida.