En rueda de prensa, la diputada Ana Lilia Tepole Armenta subrayó la presentación de una iniciativa para adicionar y reformar el Código Penal del Estado para prohibir y sancionar el uso de armas simuladas con fines de intimidación, amenaza, coacción o para facilitar la comisión de delitos, con el objetivo de fortalecer la protección de las y los poblanos, y contribuir a garantizar la seguridad pública en la entidad.
Durante una rueda de prensa, la legisladora explicó que la propuesta contempla adicionar disposiciones al artículo 179 del Código Penal, relativo a los delitos contra la seguridad pública en materia de armas e instrumentos prohibidos, para establecer que se entenderá por arma simulada toda réplica, imitación, juguete, artefacto u objeto que, por sus características físicas o apariencia, pueda confundirse con un arma de fuego.
Asimismo, señaló que la iniciativa plantea incorporar como circunstancia agravante del delito de robo, prevista en el artículo 380 del mismo ordenamiento, la utilización de este tipo de armas simuladas, debido a que los actos de intimidación cometidos con estos objetos generan afectaciones no solo al patrimonio de las personas, sino también a su integridad emocional, tranquilidad y percepción de seguridad.
Tepole Armenta destacó que, desde la perspectiva de las víctimas, el impacto psicológico provocado por una réplica de arma de fuego puede ser equiparable al ocasionado por un arma real, ya que durante la comisión del delito resulta imposible distinguir si el objeto utilizado es auténtico o no.
La diputada sostuvo que legislar en esta materia permitirá fortalecer la protección de las víctimas, prevenir conductas ilícitas y contribuir a garantizar la seguridad y la paz social en la entidad.
ANUNCIA DIPUTADA SEGUNDO FORO CONTRA LAS ADICCIONES
Por otra parte, la legisladora Ana Lilia Tepole informó que en julio se llevará a cabo el Segundo Foro Contra las Adicciones en el municipio de Tehuacán, como parte de las acciones orientadas a promover la prevención y atención de este problema, especialmente entre niñas, niños y jóvenes.
Recordó que el año pasado se realizó un primer encuentro en la sede del Congreso del Estado, donde especialistas y personas con experiencias de vida compartieron testimonios, conocimientos y herramientas de apoyo para la población.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a participar en este foro, que contará con la presencia de especialistas y ponentes que compartirán estrategias de prevención, orientación y atención para fortalecer la salud y el bienestar de las nuevas generaciones.

















