Al presentar la iniciativa para el fortalecimiento de las policías municipales con la Guardia Nacional, el senador de Morena Alejandro Armenta puntualizó que la seguridad es el reto que se tiene para darle certeza a las familias mexicanas y resguardar su integridad en los estados de la república.
El también presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público precisó que la iniciativa que presentada “busca modificar el Art. 5º, 9º, 89º y 92º de la Ley de la Guardia Nacional, además del 7º y 42º de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para fortalecer no sólo en materia de coordinación, sino lograr que en los consejos y en las mesas de seguridad participen los municipios, el Estado y la Federación”.
El senador de Puebla reiteró que, de esa manera se fortalecerían los esquemas de seguridad, contemplando una mayor cantidad de recursos en los municipios, a través de la descentralización de los mismos, “capacitando a los policías en los 2 mil 469 municipios del país, tomando en cuenta que tenemos mil 200 municipios donde la dispersión poblacional es uno de los retos a vencer”.
Alejandro Armenta hizo hincapié en la capacitación con coordinación, con transferencia tecnológica y con acceso a la investigación de inteligencia estratégica y táctica que tiene la Guardia Nacional para que los Estados lo extienda a los municipios, “tomando en cuenta la seguridad en una escuela, en un municipio, en una comunidad y/o ranchería; es invertir el paradigma de la seguridad para hacerla desde la base de la organización territorial”.
Dijo que, en estos casi 4 años de gobierno, se han registrado avances importantes en el combate a la inseguridad en el país, tales como:
• El robo de hidrocarburos que disminuyó un 94%, de 72 mil barriles al día en 2018 a 4 mil en 2022; significa un ahorro diario de 165 millones 300 mil pesos.
• El bloqueo de 36 mil 854 cuentas con un valor de 13 mil 456 millones de pesos en operaciones ilícitas.
• Los feminicidios también se redujeron un 32% en comparación con el máximo histórico de agosto del 2021; 5 meses seguidos a la baja.
• Bajó un 41% los delitos de fuero federal en comparación al 2018; en 2018 9 mil 62 delitos y, en 2022 se registraron 5 mil 313.