Ante la intensa actividad del volcán Popocatépetl el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, recomendó el uso de cubrebocas en 16 municipios, mantener la calma y evitar hacer caso de noticias falsas que generen alarma.
En tanto, el Ejército Mexicano implementó el Plan DN-III en las comunidades cercanas al Popocatépetl y empezó a realizar recorridos por las distintas rutas de evacuación a fin de estar preparados por si se decreta la evacuación de las personas.
El gobernador Sergio Salomón anunció, a través de sus redes sociales, que tras haber sostenido reuniones con los titulares de la Secretaría de Salud y de Protección Civil del Estado, es necesario realizar las siguientes recomendaciones respecto a la actividad del volcán Popocatépetl.
En ese sentido recomendó el uso de cubrebocas en los municipios de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Benito Juárez, Guadalupe Huexocuapan, Atlixco, Cuautlancingo, Huaquechula, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Diego La Mesa Tochimilzingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula y Teopantlán.
Sobre las rutas de evacuación en torno al Popocatépetl son 10 y desembocan en distintos municipios, los cuales se ubican a una distancia de entre 30 y 40 kilómetros del volcán.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció que cuenta con más de 3 mil vehículos para evacuar a 13 mil habitantes de las zonas de riesgo.
Hasta el momento, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase tres, la cual obliga a estar alertas y a evitar acercarse al coloso en un radio de 12 kilómetros a la redonda.