A pesar del acuerdo de última hora anunciado por la Secretaría de Gobernación (Segob) para desactivar el mega bloqueo carretero nacional programado para las 7:00 horas de este 24 de junio, integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC) iniciaron movilizaciones en diversos puntos del país.
La dirigencia de la organización aclaró que, en cumplimiento con el pacto establecido con las autoridades federales, no habrá bloqueos totales en las vialidades, pero la manifestación se mantiene de forma pacífica para visibilizar sus demandas.
El acuerdo con Gobernación
La Segob informó que tras una intensa mesa de negociación se trazó una ruta crítica para atender el pliego petitorio del sector. A través de sus canales oficiales, la dependencia confirmó: «Los dirigentes de la AMOTAC se comprometieron a que el día 24 no habrá bloqueos en las carreteras del país».
El principal reclamo de los transportistas sigue siendo la crisis de inseguridad y los constantes asaltos que sufren en las carreteras federales. Asimismo, exigen un freno inmediato a las extorsiones en retenes, la regulación de tarifas excesivas en el servicio de grúas y la agilización de trámites burocráticos para la obtención de placas y licencias.
Panorama en Puebla
De haberse ejecutado el paro total, el estado de Puebla habría enfrentado un colapso vial absoluto. La delegación local de la AMOTAC, liderada por Andy Martínez, ya tenía preparados despliegues estratégicos en accesos clave como:
-
Autopista México-Puebla
-
Vía Atlixcáyotl
-
Carretera federal a Huejotzingo
-
Autopista Cuacnopalan-Oaxaca
Aunque las unidades se encuentran apostadas en algunas de estas rutas de manera pacífica, la circulación fluye. El sector transportista advirtió que la permanencia de sus protestas dependerá del cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno federal en las mesas de trabajo.

















