Trabajadores sindicalizados de la empresa Volkswagen de México se inconformaron por la decisión de la armadora de contratar a 300 nuevos eventuales, quienes ya se preparan para iniciar con sus actividades.
Empleados se mostraron sorprendidos por la contratación de nuevo personal ya que hay obreros eventuales que han trabajado con la armadora en más de siete ocasiones, por lo que distintos inconformes temen que los nuevos hayan sido seleccionados por los líderes sindicales para favorecer ciertas decisiones.
En ese sentido se inconformaron con el dirigente sindical José Juan Hernández López al señalar que como ya van de salida los líderes intentan beneficiar a familiares y amigos con bases.
Además, este año los trabajadores sindicalizados entregarán un pliego petitorio en el que harán formal su solicitud de incremento salarial en un 15.7 por ciento y el 30 de noviembre se hará el proceso de renovación sindical.
Una de las situaciones que más molesta a los trabajadores sobre la contratación de los nuevos eventuales, es que esta información no fue compartida en ninguna de las asambleas divisionales, en donde los trabajadores sindicalizados votan y discuten varias decisiones, por lo que acusan falta de transparencia en todo el proceso.
A esto se agrega que algunas líneas de producción, como el caso de Tiguan y Jetta, se han tenido que suspender por la falta de piezas, por lo que se producen paros técnicos y, por lo tanto, hay personal que no labora.
Pese a esta situación, el sindicato permite el ingreso de nuevos trabajadores los cuales serán beneficiadas con la revisión salarial que se llevará a cabo este año.
Calificaron de incongruente que a consecuencia de los paros técnicos, se vean afectados los bolsillos de 300 técnicos por turno, pero, al mismo tiempo, el sindicato ingrese a nuevo personal y se plantee la meta de que en los próximos cinco meses se sumen, por lo menos, 700 eventuales.