La cifra de fallecidos en la tragedia de San Antonio subió a 53, tras la confirmación de dos nuevos fallecidos el miércoles, luego del hallazgo esta semana de decenas de personas dentro del remolque de un camión en un presunto intento de tráfico de migrantes al suroeste de San Antonio.
El condado de Bexar confirmó los dos nuevos decesos.
Según la comisionada del condado de Bexar, Rebeca Clay Flores, entre los fallecidos hay 40 hombres y 13 mujeres; 34 de las víctimas ya han sido identificadas.
Mientras tanto, el martes se anunció que dos mexicanos, ligados al hallazgo, recibieron cargos de posesión de armas. Juan Francisco D’Luna Bilbao y Juan Claudio D’Luna Méndez fueron acusados con el cargo de “posesión de armas por un extranjero ilegal en Estados Unidos”.
No se han presentado cargos por tráfico humano por la muerte de migrantes.
El chofer del camión, Homero Zamorano, también fue arrestado y debía comparecer el miércoles en una corte de San Antonio. Segun informó The Houston Chronicle, Zamorano tiene un largo historial criminal.
D’Luna Bilbao y D’Luna Méndez son ciudadanos mexicanos que tenían visa pero las dejaron expirar. Se encuentran detenidos desde el lunes.
Las personas que fueron encontradas muertas tenían señales de haber sufrido paros cardiacos ocasionados por el calor, informó el jefe de la policía de San Antonio, William McManus.
Las autoridades dijeron que el caso presenta características de contrabando de personas. El jefe McManus dijo que la investigación estaba a cargo de investigadores federales del departamento de Seguridad Nacional.
El jefe de Bomberos de San Antonio Charles Hood dijo que cuando los bomberos arribaron al sitio encontraron los cuerpos dentro del remolque. “Los cuerpos estaban calientes cuando se le tocó y no había señales de (que hubiera) agua”.
Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, informó la mañana del martes que por el momento se pudo identificar que 27 de los fallecidos eran mexicanos, siete de Guatemala y cuatro de Honduras, mientras que de las otras víctimas fatales aún no se tiene información sobre su nacionalidad.
De acuerdo con un tuit del canciller de México Marcelo Ebrard, las muertes ocurrieron por asfixia. Cuatro de las personas que fueron transportados a hospitales a recibir atención México son menores de edad.
Con información de Dallas News
https://www.dallasnews.com/espanol/al-dia/dallas-fort-worth/2022/06/27/migrantes-muertos-san-antonio-camion-texas/