El exprocurador Jesús Murillo Karam fue vinculado a proceso sobre el caso Ayotzinapa por los delitos de desaparición forzada, tortura y abuso contra la administración de la justicia.
El juez Antonio Fuerte Tapia consideró que el Ministerio Público aportó pruebas suficientes para procesar al exfuncionario, quien fue detenido el pasado 19 de agosto en la Ciudad de México.
El representante de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que Jesús Murillo organizó, apoyado por altos funcionarios del gobierno, la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.
Esta versión, la cual se oficializó en el sexenio peñista, señala que los 43 estudiantes normalistas fueron asesinados, sus restos quemados en el basurero de Cocula y arrojados al río San Juan en 2014.
Previo a la detención de Murillo Karam, el subsecretario Alejandro Encinas reveló que el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa concluyó que la desaparición de los 43 normalistas constituyó un crimen de Estado en el que participaron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, además de diversas instituciones de gobierno.
Sostiene que autoridades federales, estatales y municipales fueron omisas, pues sabían de la movilización de los estudiantes, desde su salida de la normal Isidro Burgos hasta su desaparición.
Precisó que esto permitió la ejecución de los normalistas, por lo que se trató de ocultar la verdad con la fabricación de mentada “verdad histórica”.
Alejandro Encinas aseguró que no hay indicios de que los estudiantes se encuentren con vida, pues los testimonios y evidencias revelan que fueron asesinados y desaparecidos.
La FGR informó que un juez libró 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa, del 27 y 41 batallón en Iguala; un total de 5 autoridades administrativas y judiciales de Guerrero; 26 policías de Huitzuco, seis de Iguala y uno de Cocula; 11 policías estatales y 14 miembros de Guerreros Unidos.