¿Vives cansado, con fatiga, dolor y problemas para dormir? Más vale que acudas al especialista, porque estos son algunos de síntomas principales de la fibromialgia, trastorno crónico que expone la sensibilidad en todo el cuerpo.
De acuerdo a diferentes estudios médicos no ha sido posible detectar las causas de este padecimiento que genera diversos trastornos en las personas y les hace más sensibles al dolor. Hay que señalar que este 12 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Fibromialgia.
Y a pesar de que tampoco se ha podido establecer como regla, las cifras reflejan que son más mujeres que hombres quienes la padecen. Aunque afecta a cualquier edad, es en la mediana donde hay mayor probabilidad de desarrollarla, lo que aumenta a la par del envejecimiento. La fibromialgia no tiene predilección racial, ni étnica.
Lo que sí ocurre es que, quienes ya padecen enfermedades reumáticas, trastornos del estado de ánimo o afecciones que causan dolor, como lupus, dolor de espalda crónico, depresión o ansiedad o síndrome del intestino irritable, entre otras, tienen mayor propensión a ella.
Cabe hacer mención que la fibromialgia puede ser hereditaria, en algunos casos. Algunos de los síntomas son dolores en brazos, pecho, espalda, glúteos, incluso ardor y rigidez en músculos y articulaciones.
Pero el dolor no es todo, quienes la padecen enfrentan otros problemas como dificultades para concentrarse, memorizar, sensibilidad a la luz, ruido y hasta a los olores. Ante cualquier duda, lo mejor es acudir con un especialista.
Redacción