La ministra Yasmín Esquivel Mossa es la primera ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que promueve un juicio de amparo estando en funciones, señaló el abogado Roberto Gil Zuarth en intervención ‘Por la Mañana con Ciro Gómez Leyva.
«Ayer (jueves) estaba revisando si podía encontrar algún precedente de si algún ministro de la Corte en ejercicio de funciones se hubiese amparado para impugnar algún aspecto relativo a su pertenencia a la Corte o de su circunstancia personal en el ejercicio de función de ministro de la Corte y no lo encontré», señaló Roberto Gil Zuarth.
Asimismo, mencionó que la Ley Orgánica del Poder Judicial no prevé un supuesto en el cual un ministro tenga que informar, separarse temporalmente del cargo o que tenga un impedimento para promover un juicio de amparo frente a un juzgador que pertenezca al mismo órgano y que eventualmente pueda llegar a la misma Corte.
«Vamos a suponer que se le concede el amparo o se le niega el amparo. En el fondo procedería la revisión y la Corte tendría la competencia para conocer de manera directa el fondo de la trama procesal», explicó Gil Zuarth, quien advirtió que si bien, su revisión no ha sido exhaustiva, hasta el momento no ha encontrado un caso parecido.
Gil Zuarth recordó el caso del ministro Genaro David Góngora Pimentel, quien solicitó un amparo ya cuando era ministro en retiro de la Suprema Corte. El ministro en retiro solicitó el amparo para impedir cualquier orden de aprehensión en su contra en medio de una disputa con su expareja por la pensión alimenticia de sus hijos.
Por otro lado, Gil Zuarth señaló que si bien la nueva Ley de Amparo permite la revisión de los actos de las universidades públicas, esto se da sobre todo cuando se viola el derecho a la educación o se viola el principio de igualdad.
En este sentido, lo que se muestra es que en lugar de que la ministra Yasmín Esquivel esté buscando que se revise y se resuelva su caso, lo está paralizando, consideró el exsecretario de Felipe Calderón Hinojosa y excoordinador de la campaña de la panista Josefina Vázquez Mota.
«¿Qué está pidiendo la ministra Yasmín? Está pidiendo que se paralice el procedimiento. El procedimiento que inició la UNAM para determinar si hay o no plagio en la tesis.
«Este mecanismo que estableció la UNAM para despejar la duda de si hubo o no plagio en la tesis: la integración del comité, los lineamientos, el proceso mismo. En lugar de que la ministra estuviera interesada de resolver esta duda de una vez por todas, está paralizando el proceso», apuntó Gil Zuarth.
La ministra Yasmín Esquivel Mossa obtuvo una suspensión para que la UNAM no hable públicamente del caso del supuesto plagio de su tesis debido a que el caso tiene 35 años por lo que las instancias que lo revisan no tienen la facultad de revisarlo.
La presunción de inocencia se guarda a tal grado, que el órgano que está llevando a cabo el procedimiento no puede decir nada al respecto, comentó Gil Zuarth.
«Es inédito por cuanto a que un aparo lo promueva una ministra, es inédito en cuanto a las características del amparo: para vigilar un procedimiento interno de una universidad y es inédito por los alcances de una suspensión, que ojalá haga jurisprudencia», concluyó Roberto Gil Zuarth sobre el caso Yasmín Esquivel.
Con información de Radio Fórmula
https://www.radioformula.com.mx/nacional/2023/2/17/yasmin-esquivel-hace-historia-es-la-primera-ministra-de-la-corte-en-funciones-que-se-ampara-749669.html